Juan Ramón Robledo

Ingeniero que me encanta que los planes salgan bien. Fundador de CyberSecurity Business Consultancy y cofundador de Chomandos. Jefe de proyecto con más de 15 años experiencia en empresas como General Electric, Telefónica, British Telecom, Fujitsu y BBVA.

Cultura de Empresa

22 de Agosto del 2019, de esas pocas veces que tengo tiempo de ver las noticias por la televisión, aunque ya lo sabía varios días antes.

Por primera vez hablan del incendio del amazonas que lleva más de dos semanas  totalmente descontrolado.

Las noticias lo comunican sin darle mucha importancia (no estaba dentro de los puntos importantes del noticiero) ni lo explican claramente, se enfocan en que lleva el incendio descontrolado varias semanas y que se han enterado por la NASA y por las redes sociales.

No hay mayor ciego que el que no quiere ver …

Formo parte de la red de custodia de Castilla la Mancha y Madrid, expertos en seguridad, científicos e ingenieros como yo te explicamos lo que no se contó, pero antes te voy a contar que se puede hacer para luchar contra ello.

Cómo construir tu propia cultura de empresa

Cultura de empresa

Sirve para que la empresa tenga su identidad, su razón de ser y de existir, para saber sus ¿Por qué?¿Cómo?¿Qué? de las cosas que tiene que hacer. Para que tengas clara tu misión, tu estrategia, que personal tiene que trabajar en la empresa, el producto o servicio que da al cliente y en general las pautas generales por lo que se tiene que regir todo.

Te cuento mi cultura de empresa por si te sirve de ejemplo.

1º La cultura de mi empresa soy yo, el objetivo o misión que tengo y estoy consiguiendo, mi forma de pensar, de expresarme, de trabajar.

Me dedico a esto porque estoy creando una sociedad mejor y para ello me estoy quedando con las personas que entienden la actualidad y quieren estar preparadas. Protejo o cuido de las personas que ayudan a los demás.

2º La selección es clave (no vas a poder ni querer cambiar la cultura de nadie) por lo que solo contrato a trabajadores y proveedores en el caso de que este teniendo grandes pérdidas económicas por no hacerlo, también tiene que cumplirse que sus calidades y cultura de empresa cumplan con mis requisitos mínimos, luego después de hacer este filtrado, si tengo varios candidatos me quedo con el que cumpla estas condiciones mejor.

3º Empresa desjerarquizada (Lider Vs Jefe)

Mis trabajadores y proveedores se levantan todos los días laborales con ganas de trabajar para su beneficio propio, tienen que ser egoístas para ser los mejores en lo suyo, y así es como hacen que sean mejor para mi empresa y su entorno.

4º Centrarse, centrarse, centrarse!!!

Es normal distraerse o tener interrupciones incluso cuando trabajas solo pero en equipo es muchísimo más. Esto supone una pérdida de rendimiento mayor del 53% diario. Por norma solo el equipo de soporte responde a las llamadas y los emails entrantes del día laboral. El resto del equipo solo usa estas herramientas cuando ellos la necesitan (diferencia entre que sepas usar una herramienta o que ella te use a ti) por lo que usamos un CRM y aplicamos metodologías de mejora de productividad para ello (leer emails de manera eficiente, no preguntar en voz alta ni interrumpir a los demás de forma física, saber decir “No” y “Si”, planificar el día con minitareas y sus tiempos, etc)

5º Comprometidos

Esto viene de saber decir “No” y “Si”. Si nos comprometemos a algo, lo cumplimos. No mentimos y no aceptamos trabajar con personas que nos mientan. Somos realistas y profesionales y exigimos lo mismo a los demás.

6º Rentables

Solo aceptamos acuerdos de nuestros clientes si con ellos se aseguran más del triple del dinero invertido. Por ejemplo, hemos hecho una auditoría de seguridad a un cliente, la cual al terminarla hemos llegado al nivel de seguridad que hemos acordado … pasadas una semanas o unos meses hay un incidente grave y se aplica las nuevas medidas de seguridad que resuelven el problema … de no haberlo hecho, a la empresa le hubiera costado un día de trabajo en el mejor de los casos (aproximadamente un 2% de la facturación anual debido a la indisponibilidad, reputación, incumplimiento de leyes y contratos), en otros su quiebra.

7º Transparentes

A pesar de que la primera imagen que le puede venir a muchas personas de la seguridad es un escudo que no deja pasar nada y por eso la mayoría de las empresas de seguridad no son transparentes. En mi caso la transparencia significa confianza tanto en uno mismo como en los demás y eso se traduce en seguridad. Por lo que está accesible al público el salario de todo el personal y formaciones, para otros datos como normativa interna y libro de tesorería están accesibles para los clientes.

8º Cercanos

Mes a mes publicamos un post en el blog y mandamos un email a todos los que formamos la empresa con las cosas buenas y malas con lo que ayuda a mejorar.

Si tienes una empresa o vas a construir una, ya tienes unas pautas para darle la cultura que quieras a tu empresa y con ello contribuir a una sociedad mejor, volviendo al tema del Amazonas hay que comentar que se le considera el pulmón del mundo dado que dicen por ahí que limpiaba el 20% del CO2 del planeta cosa que no es cierta, aproximadamente es el 5% unas 2,1 Gigatoneladas (Gt) de CO2, eso si no hubiera sufrido incendios, por lo que el balance este año es casi nulo y como se siga quemando en vez de limpiar CO2 lo genera como balance global. Hace varias décadas era un poco más del doble su efecto de filtrado o limpieza del CO2 pero la irresponsabilidad humana ha ocasionado esto. Aún tenemos las selvas boreales y la Poseidonia, esta última en España bajo el mar, que limpian mucho más que el Amazonas.

Viendo la que se avecina y habiendo estudiado bioingeniería, nanotecnología y robótica (entre otras cosas), ser uno de los fundadores de la red de custodia de Castilla la Mancha Madrid. Me posiciona en ser uno de los mejores candidatos a supervisar este nuevo proyecto que he creado, por eso, he formado un grupo de trabajo por el momento de dos científicos que están llevando una investigación sobre un “árbol” por llamarlo de alguna forma que estará modificado genéticamente para tener un tamaño, crecimiento y filtrado de CO2 monstruoso. El proyecto necesita un presupuesto de 20M€ y de mucha difusión. Estoy supervisando esto porque es un tema importante para todos, porque nuestra supervivencia y la de nuestros seres queridos están amenazadas y porque no hay mejor proyecto de seguridad que la de salvar muchas vidas inocentes.

Tu ayuda importa.

¿Quieres hacer un donativo?

¿Quieres difundirlo en tus redes sociales? (Pulsa arriba del todo o a continuación) 

Inscribe te y deja tus comentarios.

Deja una respuesta

CyberSecurity Business Consultancy

630476256

contact@csb-consultancy.com

Avenida Campillo de San Isidro 74, 28521 Rivas-Vaciamadrid, Madrid, España

Horario laboral: de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00

Los precios mencionados en este sitio web no incluyen IVA

Avíso Legal

Política de Privacidad

Política de Cookies

CyberSecurity Business Consultancy © 2019